Translate

miércoles, 15 de mayo de 2019

PROGRAMA DE AJEDREZ INICIA CURSO PARA PROFESORES DE COLEGIOS


Desde este año el Programa de Ajedrez del SEC ha establecido alianzas con las escuelas locales a fin de difundir la práctica de este deporte entre todos los estudiantes de secundaria de la zona. Para cumplir esta meta el SEC ha comenzado la capacitación de los profesores de matemática, a fin de que ellos puedan enseñar ajedrez en sus aulas, como parte del currículo regular de los colegios. 

En el Primer Taller del curso han participado ocho docentes de los colegios de Palmeras, Yanamono y Sapo Playa. Los profesores aprendieron estrategias pedagógicas para desarrollar la percepción espacial del tablero y el conocimiento de las piezas de ajedrez y sus movimientos. El entrenamiento de los maestros estuvo a cargo del profesor Helard Uriarte, FIDE School Instructor & FIDE National Instructor. Los próximos talleres se realizarán en julio y octubre. 













¿Por qué enseñar ajedrez a los niños amazónicos? Porque el ajedrez es una poderosa herramienta educativa, de bajo costo y de presentación lúdica, que favorece el desarrollo de destrezas cognitivas como la percepción espacial, memoria, atención sostenida, imaginación y visualización de las consecuencias  de las propias acciones; el análisis, el pensamiento crítico y la creatividad para la resolución lógica de problemas.


De igual modo, la práctica del ajedrez favorece el desarrollo de destrezas sociales tales como el orden y la auto organización, la perseverancia para el logro de metas, la responsabilidad frente a las propias decisiones y actos; el respeto a las reglas, el manejo de las emociones y la autoestima. 






Durante el Primer Taller el SEC entregó a los profesores tableros y piezas de ajedrez para que puedan desarrollar el proyecto en sus escuelas. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario